PERIODISMO360

Autoridades estiman en 200 mil las tareas agrícolas afectadas en el Cibao por las lluvias

Autoridades estiman en 200 mil las tareas de tierra sembradas de diversos productos agrícolas que han resultado afectadas en las provincias declaradas en situación de desastre, por el Gobierno Central en el Cibao, producto de las lluvias de las últimas semanas.

Los predios que más han sufrido daños son los de papas, zanahoriasrepollos y otros productos que se producen en Constanza, municipio de la provincia La Vega.

Además, algunos rubros como los plátanos y guineos, cosechados en las provincias Espaillat, Valverde, Montecristi, Duarte, La Vega y Hermanas Mirabal.

«Estamos hablando de daños considerables y sensibles, ya que son productos muy demandados por la población, como son los plátanos«, declaró Igor Rodríguez, ministro  Administrativo de la Presidencia (interino).

Planteó que el proceso de recuperación por los efectos de las lluvias y los vientos que han impactado esas demarcaciones será muy lento, debido a que los almacenes donde son conservadas las semillas para realizar nuevas cosechas de productos agropecuarios también resultaron afectados.

El funcionario aseguró que todas las instituciones del Estado están trabajando para minimizar los efectos.

Intervención

Brigadas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabajan con equipos pesados retirando los escombros para normalizar los ríos desbordados.

De igual manera, para habilitar los caminos interparcelarios que resultaron dañados por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Igor Rodríguez habló sobre los daños provocados por los fenómenos atmosféricos en la región durante un recorrido en Constanza, donde se trasladó, junto con otras autoridades, para distribuir ayudas en beneficio de los afectados.

Explicó que en la primera etapa, las familias recibieron alimentos cocinados de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Para una segunda fase informó que tienen previsto entregar electrodomésticos y otros enseres del hogar.

Durante su visita, el ministro visitó a los parientes de la señora que falleció aplastada por una pared que se desplomó producto de un deslizamiento de tierra ocurrido a causa de la crecida del río Constanza en el distrito municipal La Sabina, de Constanza.

Evaluación de casas

Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, al acompañar al ministro Rodríguez durante su recorrido en Constanza, inició un levantamiento de las viviendas afectadas con los fenómenos atmosféricos registrados en los últimos días, que ocasionaron inundaciones urbanas y daños en los predios agrícolas.

De manera preliminar de la Defensa Civil, unas 300 viviendas resultaron impactadas en el municipio montañoso.

Salud Pública

La intervención en Constanza incluirá más adelante un operativo médico preventivo, ante la posibilidad de que surja una enfermedad producto de las aguas acumuladas.

Agricultores y familias afectadas

Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional De Productores Agrícolas, valoró como positivo el apoyo que han recibido hasta el momento por parte de las autoridades.

Dijo que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Agricultura para determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas producto de las inundaciones.

Magali Ramírez, una de las afectadas en la comunidad Cañada Seca de Constanza, al recibir una ayuda del Inespre, dijo esperar que las autoridades también le entreguen parte de los enseres del hogar que perdió fruto de la riada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *