Los abogados del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, concluyeron este lunes su defensa, en la que solicitaron a la jueza declarar la nulidad del proceso contra el militar por habérsele violado sus derechos fundamentales.
Romel Jiménez, uno de los abogados de Cáceres Silvestre, alegó que, entre las violaciones a los procedimientos, «de manera sistemática» llevadas a cabo por el Ministerio Público, se incluye que al exfuncionario se le ordenó el arresto antes de ser citado por primera vez y antes de reunirse con sus abogados en absoluta confidencialidad y fue presentado como culpable ante los medios locales e internacionales.
Jiménez calificó de «arbitraria» la investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra de su cliente.
Asimismo, solicitó a la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, declarar no ha lugar a favor del acusado, que se proceda a la devolución de sus bienes y se suspendan las medidas de coerción que tiene. El mayor general tiene impuesta prisión domiciliaria y grillete electrónico.
Igualmente, se pidió a la magistrada, que conoce el juicio preliminar del Caso Coral, no admitir la constitución civil de los abogados del Estado, con los cuales se procura una indemnización de 20,964 millones de pesos a las cosas públicas.
El mayor general Adán Cáceres es quien encabeza la acusación a casi 50 imputados, personas físicas y jurídicas, de estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos a través de nombramientos irregulares y otras anomalías en el Cusep y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Pide devolver bienes a Madre Tierra
El abogado Romel Jiménez requirió a la jueza Rivas no admitir más de 600 pruebas contra Cáceres y la Asociación Campesina Madre Tierra por ser obtenidas de manera irregular, en cuanto a la imparcialidad y la objetividad.
Finalmente, solicitó que le sean devueltos los bienes a esa entidad «sin fines de lucro» que se dedica a proyectos agroindustriales.