Abreu cita puntos Gobierno debe trabajar en el campo laboral

En estos próximos cuatro años el presidente Luis Abinader tiene la oportunidad de contribuir a fortalecer los derechos de los trabajadores, con la modificación del Sistema de Seguridad Social, garantía de los derechos adquiridos en la reforma de Código de Trabajo, retomar la propuesta del pacto por el salario y revisar el tema del Código Tributario para que se aplique la indexación salarial.

Así lo sugiere el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, quien considera que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, necesita una modificación de fondo porque el sistema de pensiones no ofrece certidumbre y tasa de reemplazo segura.

“Además, nuestro sistema de salud está cargado de falencias, donde muchos de los temas referidos al gasto en salud, pese al pago de los seguros, tiene que ser complementado por el gasto del bolsillo de los trabajadores”, señaló.

Sobre los derechos adquiridos contenidos en el Código de Trabajo, dijo que no deben estar en juego en este Gobierno, independientemente de las presiones del sector privado.

Asimismo, recordó que el Pacto por el Salario fue un tema que se inició en este Gobierno, pero que no se pudo materializar debido a la oposición de los empresarios, pero que ahora hay que retomar el camino para que esta iniciativa tenga posibilidad, incluyendo también a los trabajadores del sector público.

Mientras que con la aplicación de la indexación, explicó, constituiría automáticamente un aumento salarial para todos los empleados, porque los salarios hasta RD$54,000 estarían exonerados del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Esto si eso se aplicara, que es algo que está ahí en el Código Tributario, solo hay que ponerlo en práctica. Con esas cuatro medidas el Presidente llenaría las expectativas de los trabajadores, que volvieron a darle su apoyo. El Presidente contó con el apoyo mayoritario de los trabajadores”, añadió Abreu.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP