Abinader: “La comunidad internacional debe asumir con urgencia crisis de Haití”

El cambio climático, un mecanismo para enfrentar las deudas provocadas por la pandemia y la crisis en Haití fueron las tres acciones que el presidente Luis Abinader planteó ayer ante la 76 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, en la que hizo más énfasis fue en la coyuntura haitiana, una situación dramática que para encararla solicitó con “altísima prioridad” la colaboración internacional, debido a que “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

Y es que, durante décadas, los infortunios han acompañado al vecino pueblo del oeste de La Hispaniola, pero con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse -el 7 de julio- la crisis política tocó fondo.

Escenario aciago al que se sumaron las repercusiones de un terremoto de 7.2 grados, el pasado 14 de agosto, que provocó la muerte de más de 2 mil personas y empeoró su situación económica y social, también lacerada desde hace más de un año por la acción de bandas criminales que aterrorizan varias regiones del país caribeño.

Ante esa serie de fatalidades, Abinader aprovechó el escenario de la ONU para manifestar a sus miembros lo que ya ha denunciado desde que tomó el poder: “La situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento”.

Aunque directamente no mencionó las deportaciones de EE.UU. con los miles de haitianos en Texas, Abinader precisó: “Nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias”, y dijo que ninguna acción unilateral superará la crisis.

Reiteró que la comunidad internacional no puede abandonar al pueblo haitiano, el cual por sí solo no podrán establecer el orden.

En ese sentido, consideró que lo primero es la seguridad de esa nación y luego organizar las elecciones libres y transparentes.

Una vez Haití tenga un nuevo gobierno, expresó el presidente, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos, y apoyado por la comunidad internacional. Dijo que ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

 

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP