Abinader: es imposible volver a confinamiento

“A los que hablan de confinamiento y volver atrás, eso es imposible», aseguró el presidente Luis Abinader este jueves.

Sostuvo que el país «ha sufrido mucho» por las restricciones y que no hay razón para «volver atrás» por la variante ómicron, que ha aumentado los casos positivos de coronavirus en este año.

Dijo que países, cuya situación es peor que en República Dominicana, no han cerrado sus economías.

«Estamos tomando todas las medidas para asegurar que podamos tener un país con una salud segura, pero al mismo tiempo que podamos continuar con nuestra economía. A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible. No hay las condiciones ni hay la necesidad en ese sentido. Este país ha sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidándonos salud y manteniendo la normalidad de todas nuestras actividades», indicó.

Según el mandatario, «no hay un solo caso» de persona contagiada por ómicron que haya fallecido en el país porque, según afirmó, el 97 por ciento de los casos son leves  y asintomáticos.

Los centros médicos «están a menos del 30% de ocupación», agregó.

Previo a encabezar una rueda de prensa del Ministerio de Turismo, en el Hotel El Embajador, el jefe de Estado afirmó que las personas que han tenido que ser trasladadas a áreas de cuidados intensivos por COVID con la variante, que es altamente contagiosa, se debe a que tienen otras afecciones, pero que sus ingresos no son por el virus.

El jefe de Estado sostuvo que la letalidad por COVID ha bajado a 0.9, uno de las menores.

Sobre las clases presenciales

El presidente Abinader llamó a la población a confiar en las medidas que toma el Gabinete de Salud, que junto al de Educación evalúan si se retorna a clases presencial la próxima semana y cuya decisión se dará a conocer mañana.

Sin embargo, advirtió que «en el 98% de los países del mundo no hay restricciones y se están abriendo las escuelas». Reiteró que, en condiciones especiales, «tenemos que ir aprendiendo a vivir con el Covid, manteniendo siempre la distancia y las precauciones de lugar».  

«No tenemos estrés hospitalarios”

El presidente sostuvo que, aunque han aumentado los casos de infecciones por ómicron, los hospitales se mantienen con números de pacientes bajos, por lo que «no tenemos estrés hospitalarios».

En cuanto al ausentismo laboral, recordó que dispuso en esta semana que tienen en reservas los médicos militares por si es necesario que acudan a los hospitales.

RD$1,500 millones para medicamentos

El presidente Abinader anunció una partida adicional de 1,500 millones para medicamentos, los que serán enviados a las farmacias del pueblo y poder cubrir las demandas por el coronavirus.

Sobre ingresos de turistas

Abinader dijo también que no hay que preocuparse por el ingreso de turistas al país porque cuando llegan se les hace pruebas aleatorias, las que hasta el momento han arrojado menos del 1 por ciento de positividad. Sostuvo que esos mismos viajeros cuando se van se hacen un test PCR.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP