El presidente Luis Abinader, junto a parte del Gabinete de Salud y representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezados por su presidente, Waldo Ariel Suero, se reunieron por más de dos horas en el Palacio Nacional, logrando acordar varios puntos de los catorce presentados, sin embargo, el aumento salarial tomará un tiempo más.
Este fue el segundo encuentro de este año realizado entre las partes. El de este miércoles fue a puerta cerrada en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.
Waldo Ariel Suero, representante del sector que abarca a más de 50 mil profesionales de la medicina a nivel nacional, expresó que el presidente Abinader les solicitó un tiempo más respecto al aumento salarial general y los incentivos a la clase.
Quedó pendiente el tema de la reclasificación de puestos con los incentivos por antigüedad.
En una semana, los médicos se van a reunir con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las direcciones de Jubilaciones y Pensiones para tratar lo concerniente a la mejoría del seguro médico de los doctores activos y pensionados.
«El Colegio Médico Dominicano hizo su propuesta de aumento salarial, pero no la vamos a decir aquí», argumentó Suero.
Puntos resueltos
Entre los puntos que sí va a cumplir de inmediato el gobierno está un proyecto habitacional ubicado en la avenida Jacobo Majluta de Santo Domingo Norte para más de 190 médicos.
«Quedó resuelto el tema de los hospitales de autogestión y sus pensiones. Podemos anunciar que los médicos que trabajen allí serán pensionados con la ley 4-14, con todo su salario», adelantó el presidente del CMD.
Respecto a los más de 300 médicos que trabajaron para la pandemia COVID-19, el presidente Abinader prometió nombrarlos con el mismo salario del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El mandatario prometió la inauguración del hospital Santo Socorro, que ha sido convertido en un centro pediátrico, antes del 18 de este mes, aseguró Mario Lama, director del SNS.
Está planificada la inauguración del hospital de la Mujer para este mismo mes.
El tema de los hospitales paralizados ha sido una de las quejas llevadas por los médicos a la reunión.
El próximo 13 de marzo, los galenos tienen pautado reunirse con los organismos de salud para tratar el tema del médico escolar.
Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, consideró que el encuentro fue fructífero y avanzó que en los próximos meses se realizarán otros.