47,000 personas completan proceso para el plan “Familia Feliz”

A menos de cinco meses de anunciar el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, el Gobierno dominicano ha recibido alrededor de 87,000 solicitudes de familias interesadas en beneficiarse con este proyecto que permitirá comprar una casa, incluso a las personas de más escasos recursos.

De esos 87,000 solicitantes unos 47,000 ya han completado el proceso, según informaron este miércoles los viceministros de Proyectos de Inversión y de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Camel Curi y Jaime González, respectivamente.

Los funcionarios detallaron que aunque se han recibido solicitudes de todo el país, la mayoría procede del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Azua y La Altagracia. Esto evidencia que en el país existe una gran demanda de viviendas a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Adelantaron que también se está diseñando un plan similar para los residentes en el extranjero.

Retrasos 
A pesar de que a mediados de abril el Gobierno anunció que había iniciado la construcción de 3,048 apartamentos, en algunos lugares todavía no han comenzado debido a problemas de titulación. Esto sucedió, por ejemplo, con el proyecto que dejó iniciado el presidente Luis Abinader en Santiago.

Curi indicó que en el proceso se han detectado muchos inconvenientes con los títulos que deben solucionarse antes de comenzar a construir.

“Nosotros encontramos muchos problemas pero ya los estamos resolviendo. Esperamos que este mes termine el tema del saneado de los títulos”, explicó el funcionario, quien destacó que todas las viviendas de este plan serán entregadas con su título.

Sin embargo, Curi enfatizó que ya se comenzaron algunos proyectos en Dajabón, Azua, Pedernales y otras zonas que serán entregados en unos tres meses.

Depuración 
Curi precisó que ante la gran demanda se hará un proceso de evaluación para dar prioridad a los más necesitados. Se evaluará si quien solicita es padre o madre soltera, si en la familia hay personas con alguna discapacidad, entre otros aspectos. Estos segmentos poblacionales tendrán preferencia.

La depuración se hará a través del Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que ya tiene preevaluadas casi dos millones de familias.

Detalles del plan

El Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz consta de tres esquemas fundamentales que permiten obtener una casa a las familias cuyos ingresos oscilan entre los RD$16,000 y los RD$48,000. Los costos de las viviendas van desde RD$800,000 hasta RD$2.5 millones.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP