Raúl Alejandro Girón participa en interrogatorios de otros imputados en Coral, dice defensa de Adán Cáceres

Abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre acusan al Ministerio Público de buscar condenarlo mediante “dádivas procesales” con la consecución de testimonios de coimputados a cambio de negociaciones a condición de que involucren a su defendido aunque estos sean  reales o no.

La defensa afirmó que las ofertas de escape al proceso penal a cambio de dádivas procesales o perdones, puede ser un atractivo para salir a cualquier costo, incluso mentir, pero que esa ruta y ese proceder no satisface el principio de objetividad ni la búsqueda de la verdad.

Destacan que el Ministerio Público ha llegado al punto de hacer participar al coimputado Raúl Alejandro Girón Jiménez en los interrogatorios de otros investigados y aseguran que “todas esas prácticas son ilegales y prohibidas expresamente por la norma procesal vigente”.

Las declaraciones de los abogados de la defensa de Cáceres están contenidas en una carta solicitud dirigida a Miriam Germán, procuradora General de la República, donde reiteran que lo que más desean es que las investigaciones se realicen siguiendo el respeto al proceso de ley.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la República investigar las prácticas aquí denunciadas y adoptar los correctivos de lugar para que se haga una verdadera administración de justicia”, dicen en un comunicado de prensa.

La defensa pide iniciar una investigación en torno a las negociaciones y ofertas realizadas por los investigadores a cargo del llamado caso Coral con imputados y personas investigadas y solicitan que se mantenga a Cáceres, a través de sus representantes legales y defensa técnica, informado del avance y resultado de las diligencias propuestas y que tenga a bien ejecutar las autoridades en un plazo razonable.

Estos requieren que se deje constancia de que el exponente hace reservas de proponer otras diligencias investigativas una vez se reciban los resultados de las diligencias solicitadas mediante esta instancia.

A la vez expresan que su defendido sostiene que acude a este alto órgano en vista de que el proceso preparatorio coloca a cargo del Ministerio Público la obligación de extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger con urgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP