UASD Recinto San Francisco apoyará creación de comité Reserva de Biosfera

La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto San Francisco de Macorís, trabaja en coordinación con el Consejo Directivo del Centro académico, la comisión medioambiental de la academia Y otras instituciones, en la creación del Comité Reserva de la Biosfera, como parte del compromiso de preservar el medioambiente y los recursos naturales.

El ambicioso proyecto de apoyo medioambiental busca integrar  a diversas instituciones en un comité de apoyo como Reserva de la Biosfera, que abarcaría instituciones de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samana, para la elaboración de propuestas y acciones tendentes a la protección medioambiental.

Víctor Almanzar, experto medioambiental, señaló que se está presentando la propuesta para la formación de un Comité pro formación de una Reserva de Biosfera, que es una zona de conservación y desarrollo y que será presentado ante un comité mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Una de las funciones principales es crear modelos de desarrollo sostenible y obviamente la conservación, a través de las zonas núcleo, áreas protegidas, para lo que se involucraran las reservas Guaconejo, la Salcedoa y Quita Espuela, cuya propuesta se trabajará y se presentará”.

En tanto que el director general del Recinto universitario maestro Miguel Medina Liriano, expresó que “El consejo directivo del Recinto, va a sumir el proyecto que contempla una visión de desarrollo sostenible en una parte de la cordillera septentrional, a través del proyecto de Biosfera.”

“Dentro de la visión que tenemos de crear armonía entre el ser humano y la naturaleza, para además lograr un desarrollo sostenible, nos avocamos a proponer este proyecto, que involucra varias instituciones de la región, en este macro plan de desarrollo humano” dijo la máxima autoridad académica de la UASD en San Francisco de Macorís.

El proyecto fue presentado por Luis Carvajal, Eleuterio Martínez y Víctor Almanzar de la comisión ambiental de la UASD, ante el viceministro de medioambiente Fulbio Ureña, además en presencia de los Miembros Consejo Directivo UASD Recinto San Francisco de Macorís Mtro. Miguel Medina, Director General, Mtra. Rosa F. Burgos, Subdirectora Académica, Dra. Sonia Barrera, Subdirectora Administrativa.

Participaron además el Mtro. Miguel A. Morillo, Coordinación Docente, Dra. Alfa Yanet Frias, Enc. de Investigación, Dra. Joaquina Rosario, Directora de Posgrado, Mtro. Juan Sierra Difó, Encargado de Extensión, Mtra. Rosa Urania De La Cruz, Delegada Profesoral, Mtra. Ligia González, Delegada Profesoral, Mtro. Arsenio Breton, Delegado Profesoral, Lic. Eustasia Núñez (Yolanda), delegado ASODEMU, Br. Edwin Abreu Rodríguez, Representante Estudiantil, Br. Joel Augusto Morel de la, Cruz,

La Representante Estudiantil, Br. Franklin Núñez /Rosanny Núñez C., Representante Estudiantil, Br. Braulio G. Medina P., Representante Estudiantil, Br. Chencousky Acosta, Representantes Estudiantil.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO distingue dentro del Programa MAB (“Hombre y Biosfera”) en los se busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno.

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP