El Pentágono evalúa poner a Groenlandia bajo autoridad del Comando Norte

CNN.- Los funcionarios de la administración Trump están sopesando un cambio que trasladaría la responsabilidad de los intereses de seguridad de EE.UU. en Groenlandia al comando militar que supervisa la defensa del territorio nacional de Estados Unidos, subrayando el enfoque del presidente en el territorio estratégicamente importante que ha dicho repetidamente que quiere adquirir, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

El cambio en consideración movería a Groenlandia fuera del área de responsabilidad del Comando Europeo de EE.UU. y dentro del Comando Norte de EE.UU., dijeron las fuentes.

A primera vista, la idea de poner a Groenlandia bajo la autoridad del Comando Norte de EE.UU. tiene cierto sentido lógico dado que es parte del continente norteamericano, aunque política y culturalmente está asociada con Europa y es un territorio semiautónomo de Dinamarca. Algunas de las discusiones son anteriores al regreso de Trump al cargo este año, dijeron las fuentes.

El Comando Norte de EE.UU. se negó a comentar. CNN se ha comunicado con la oficina del secretario de Defensa, así como con funcionarios daneses y groenlandeses para obtener comentarios.

Aun así, varios funcionarios estadounidenses expresaron cautela sobre el movimiento debido a la insistencia repetida de Trump de que EE.UU. “necesita” Groenlandia y su negativa a descartar una acción militar para obtenerla.

En una entrevista con NBC que se emitió el fin de semana pasado, Trump renovó esa amenaza.

“No lo descarto”, dijo. “No digo que lo voy a hacer, pero no descarto nada”.

“Necesitamos Groenlandia con urgencia”, dijo Trump. “Groenlandia es una cantidad muy pequeña de personas, de las que nos ocuparemos, y las apreciaremos, y todo eso. Pero necesitamos eso para la seguridad internacional”.

El Comando Norte de EE.UU. es principalmente responsable de proteger el territorio estadounidense y actualmente supervisa misiones como la fuerza de tarea de la frontera sur.

La retórica de Trump también ha causado una gran fricción con Dinamarca y con la propia Groenlandia.

Poner a Groenlandia bajo el Comando Norte de EE.UU. al menos simbólicamente separaría a Groenlandia de Dinamarca, que aún estaría supervisada por el Comando Europeo de EE.UU.

Los funcionarios daneses están preocupados por el mensaje que podría enviar, sugiriendo que Groenlandia no es parte de Dinamarca, dijo una de las fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

Los defensores de la medida han señalado que, a pesar de que existe una base militar estadounidense allí y de que Groenlandia se considera un puesto avanzado vital en la competencia con Rusia y China por el acceso al Ártico –una importante prioridad bipartidista de seguridad nacional–, a veces es ignorada por el Comando Europeo de EE.UU. debido a su distancia del centro de mando en Europa central, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *