CNN.- El presidente Donald Trump tomó medidas ejecutivas este lunes para renombrar varios monumentos de EE.UU., incluidos el Monte McKinley y el golfo de América, en un movimiento que, según su Casa Blanca, “honrará la grandeza estadounidense”.
“Es de interés nacional promover el extraordinario patrimonio de nuestra Nación y asegurar que las futuras generaciones de ciudadanos estadounidenses celebren el legado de nuestros héroes estadounidenses”, dice el texto del decreto.
El decreto llama específicamente a renombrar el pico más alto de la nación, el Monte McKinley de Alaska, que el entonces presidente Barack Obama renombró en 2015 como Denali, en reconocimiento a la población nativa de la región.
El decreto califica la decisión de Obama como “una afrenta a la vida del presidente McKinley, sus logros y su sacrificio”. Trazando paralelismos con Trump, la orden señala que McKinley “defendió los aranceles” y fue asesinado “en un ataque a los valores de nuestra Nación y nuestro éxito”.
El decreto de Trump también pide al secretario del interior que “trabaje con entidades nativas de Alaska y organizaciones estatales y locales para adoptar nombres para monumentos que honren la historia y cultura del pueblo de Alaska.”
Y en reconocimiento a las contribuciones del golfo de México a la economía de EE.UU., Trump está “dirigiendo que se renombre oficialmente como el golfo de América”. El decreto exige que todos los mapas y documentos del Gobierno federal “reflejen su nuevo nombre.”
La orden también apunta a los miembros existentes de la Junta de Nombres Geográficos de EE.UU., que depende del Servicio Geológico de EE.UU. y establece nombres uniformes para características geográficas, instruyendo a los jefes de agencias gubernamentales a nombrar nuevos miembros para la junta para revisar a sus miembros actuales, y “considerar reemplazar a esos designados”.


